martes, 4 de diciembre de 2018

Repensar la Pobreza





LA INTERESANTE CONCLUSIÓN DE LAS 3 "i":

Resultado de imagen de libro repensar la pobreza
Imagen original aquí
Ignorancia, Ideología e Inercia. Son más que tres simples palabras y más que 26 letras dispuestas en un orden concreto.
Son las 3, las culpables de de la existencia de pobreza según los autores del libro (Abhijit V. Banerjee y Esther Duflo), quienes sostienen que en ellas reside el fallo de la pobreza.



La pobreza puede empezar  por diversos factores: guerras, educación, mala sanidad, tipos de financiación... Pero todos estos motivos tienen un origen y una no salida de la pobreza, y este es el caso de las 3 íes.


Para apoyar y argumentar esto, los autores se sustentan de varias experiencias que giran en torno a su investigación sobre la erradicación y el replanteamiento de la pobreza-
experiencias que sirven como ejemplos en el libro como puede ser el caso de las enfermeras de Indonesia de Suharto. El problema yacía en el absentismo tan elevado que provocaban estas profesionales debido a las condiciones laborales  tan pésimas que tenían (andar de aldea en aldea 10 horas bajo un sol de 40ºC etc). analizando este ejemplo detenidamente en el libro, se llega a una conclusión: nuevamente el problema de las 3 íes. este problema anula muchos esfuerzos que en verdad serían los que ayudarían a los pobres.
las enfermeras poseían una IDEOLOGÍA sobre su trabajo como una carga que las forzaba a ser trabajadoras sociales forzadas.
Además se habían redactado unas condiciones con suma IGNORANCIA  acerca de lo que era realmente este trabajo
y por último estas se habían hecho así gracias o por culpa de la INERCIA.

En resumen, nunca se puede generalizar pero se observa con 2 ejemplos más aparte del anterior, que aunque existan muchas oportunidades para escapar de la pobreza y de situaciones desfavorables, siempre se va a tener presente este problema, el encargado de reducir los esfuerzos en lugar de aumentarlos y que sirvan e ayudar para salir del "agujero"




















No hay comentarios:

Publicar un comentario